RESUMEN DEL LIBRO: E-GOB - ESTRATEGIAS PARA EL USO EFICIENTE DE INTERNET EN EL GOBIERNO DE DOUGLAS HOLMES
Douglas Holmes es autor de e.GOV: eBusiness Strategies for Government, y editor de E-Government News, publicación internacional de Microsoft para el sector público. Desde 1992 Douglas se ha dedicado a la cobertura de temas informáticos en el sector público, para lo cual viaja por todo el mundo para entrevistar y tratar temas de gobierno electrónico con funcionarios gubernamentales y líderes tecnológicos. Anteriormente fungió como director editorial de Government Group Publications, casa londinense que publicaba las revistas Government Computing y Government Purchasing. Ha trabajado en Francia, el Reino Unido, Rumania, Hong Kong y Canadá, de donde es originario.
Objeto de la obra.
Un libro invaluable para los agentes de cambio gubernamentales que deseen dirigir servicios vía Internet. Escrito a partir de la experiencia de los líderes pioneros de todo el mundo, "e-gob" plantea estrategias prácticas y poderosas; menciona ejemplos prácticos que pueden ser copiados a lo largo de todo el sector público de un gobierno central o local, desde temas de educación hasta justicia criminal, desde la milicia hasta el tema ambiental. "e-gob" describe el simple ABC de gobernar, mostrando cómo llegar de la A a la C (de la administración al ciudadano), y de la A a la N (de la administración a los negocios) y de la A a la A (de la administración a la administración). Los departamentos gubernamentales y las agencias, supranacionales, centrales, regionales y locales, necesitan cooperar como nunca antes para ofrecer los servicios públicos de modo que tengan sentido para el ciudadano; servicios basados en eventos de la vida real, como el casarse o emprender un negocio. Y dado que el Gobierno ya es muy costoso y el ciberespacio ha hecho que sea más difícil el recolectar impuestos, toda eficiencia en las transacciones tendrá que traducirse en servicios ampliamente mejorados al mismo precio, o ahorros reales. Por ejemplo, los costos administrativos en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos cayó de $77 por transacción a $17 después de implementar el sistema de Internet. "E-gob" muestra cómo el Gobierno puede abrirse camino hacia la democracia participativa y como realizar la transición de la sociedad industrial a una sociedad más informada. Al entrar en línea, los gobiernos crean un clima de negocios y contratación de personal sano para que sus regiones tengan éxito en el conocimiento de la economía. Las consecuencias para cualquier Gobierno que no adopte estas estrategias y servicios son serias, siempre hay una elección en el ciberespacio y el sector privado, organizaciones voluntarias o hasta gobiernos de otras jurisdicciones que podrían llenar el hueco aunque hay grandes recompensas para las personas del sector público dispuestas a pensar diferente. La creatividad, el aceptar la necesidad del cambio más la nueva tecnología juntas pueden otorgar al gobierno una renovada capacidad para mostrarle el camino a la sociedad.
Estructura del Libro.
PRIMERA PARTE: El ABCs del Gobierno Electrónico
1. A a la C (de la administración al ciudadano),
2. A a la N (de la administración a los negocios) y
3. A a la A (de la administración a la administración).
SEGUNDA PARTE: Viviendo con el eGovernment
4. Exclusiones Sociales: Mejores formas de trabajar
5. Aprendiendo: Larga vida y en línea!
6. Calidad de Vida: Una Sociedad mas verde y saludable
7. Criminalidad: Conectando policías y tribunales
8. Guerra: Estableciendo la Superioridad Informacional
TERCERA PARTE: Los Cambios Emergentes
9. Políticas Públicas: Domando la red salvaje
10. Acceso Universal: regando la red en todo el mundo
11. Comunidades Inteligentes: Un mejor lugar para vivir y trabajar
12. Cyberdemocracia: Como comenzar el voto electrónico
CONCLUSIONES.
El autor parte de un problema fundamental en la Administración Pública como es el que la misión, visión, valores, funciones, políticas y metas no están centradas en la satisfacción del cliente, principalmente porque no se ha hecho cambios profundos en la cultura organizacional para que los empleados compartan información, y se conviertan en trabajadores para el conocimiento y no para el cumplimiento de deberes, surge así la necesidad de la reinvención del gobierno de asumir retos en donde se privilegie la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos, el gobierno electrónico permite esas posibilidades mediante el cual se lograría: reducir costos y mejorar la eficiencia, satisfacer a los clientes de acuerdo a sus requerimientos y expectativas y por añadidura contribuir con el desarrollo económico. Se nota en el planteamiento del autor, cuando ofrecer estas estrategias, que subyace la postura de pasar de una sociedad industrializada a una sociedad del conocimiento, estas estrategias y líneas de acción se fundamentan en 5 principios:
1. Poner todos los servicios e información en línea publicando todos los formatos en digital, resguardándolos, actualizándolos y compartiéndolos,
2. Seleccionar y garantizar el acceso universal a estos servicios y documentos en línea, desde cualquier ubicación geográfica, utilizando un lenguaje de fácil comprensión para el usuario.
3. Transformar el capital humano en profesionales de alto desempeño orientados al conocimiento, esto tiene que ver con las transformaciones del ámbito organizacional, flexibilizando la estructura, las funciones, las herramientas de trabajo, y facilitando el trabajo de equipo.
4. Trabajo integrado, con el contexto interno de la organización y los diferentes sectores del contexto externo con que se relaciona, sin trabas, donde la información fluya de manera oportuna.
5. Eliminar los obstáculos y barreras creando una imagen satisfactoria de forma que el esquema sea aceptado en la sociedad como el ejemplo a seguir, entrando en el ranking de competitividad universal.
La realidad que el autor señala basadas en ejemplos de países como India, México, Chile, China, Egipto, Tailandia, entre otros, muestran las iniciativas para apropiarse de las tecnologías y ponerlas al servicio de los gobiernos fomentados por el avance del comercio electrónico de las empresas privadas, sin embargo evidencia la poca disposición del uso total en los servicios para conformar un verdadero gobierno en línea. Estas iniciativas han dado pie para que otros países comiencen a buscar mecanismos para el aprovechamiento de los recursos público y potenciarlos hacia las áreas de interés y sentar las bases para conformar un gobierno electrónico.
Considerando el momento en que el autor escribió esta obra, se concluye que los planteamientos tienen aún vigencia y que las estrategias formuladas siguen siendo referencias para que países como Venezuela, por ejemplo, consideren avanzar hacia la consolidación de un gobierno electrónico, en donde todos los servicios gubernamentales estén dispuestos en línea a la ciudadanía en general. Considerando factores por resolver como lo son: a. La apropiación de una cultura tecnológica tanto en las organizaciones como la del cliente, la cual debería comenzar por los núcleos locales a través de la formación de conocimientos de las herramientas tecnológicas, b. La resolución del problema de la seguridad y privacidad de la información, y las garantías de los documentos, y c. La Formación del funcionario público en el marco de la pro actividad y el ganar = aprender para minimizar los actos de corrupción propiciando mayor eficiencia y transparencia en los procesos y uso de recursos en pro de la prestación del servicio a toda la población demandante.
Estas conclusiones y comentarios sobre la obra de Holmes me ayuda a continuar la formación del marco teórico de mi tesis doctoral, como puede evidenciarse claramente en mis comentarios anteriores aparte de la relevancia de la obra en mi investigación doctoral.
Comentarios
Publicar un comentario